lunes, 27 de julio de 2015

Orégano en casa

Foto: micasasostenible

By Laura Flores. El orégano (Origanum vulgare) es una planta de unos 40-60 cm de altura originaria de Oriente Medio. 

Es muy útil y recomendable tener a mano alguna mata de orégano en casa ya que posee muchas cualidades como condimento y medicinales; además de aportar un agradable e intenso aroma.

Cultivo

El orégano es una planta muy resistente, necesita mucho sol (también puede crecer en un lugar con semi-sombra) sin demandar mucha agua. El riego debe ser moderado pudiendo aumentar en épocas de verano. Sin embargo, hay que tener cuidado que la maceta o tiesto tenga buen drenaje en el fondo para que no se acumule el agua. No se recomienda abonar demasiado. Al plantar en maceta se pueden combinar partes iguales de compost, arena y tierra de jardín.

Se puede plantar a partir de semillas o de plántulas o plantines obtenidos en viveros. Suele sembrarse durante el otoño o la primavera. Se recomienda tener una planta de orégano no más de 5 o 6 años produciendo hojas.

El orégano se puede recolectar durante todo el año aunque lo normal es durante el verano. Se pueden secar o congelar las hojas. El secado favorece la conservación. Una vez recolectados los manojos se cuelgan hacia abajo a la sombra en un lugar ventilado. Cuando las matas están bien secas, se desmenuzan y se guardan en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco.

Usos culinarios

Uno de los usos más conocidos es en la cocina italiana. Es un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. También se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar, etc. 

También en ensaladas, da un buen toque agregar una pizca de orégano e incluso las mismas flores.

Se puede colocar una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre para transmitir su fragancia.

RECETA RECOMENDADA: PIZZA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario