miércoles, 19 de agosto de 2015

Albahaca


Posted by Laura Flores La cocina mediterránea y asiática considera que la albahaca (Ocimum basilicum)es un ingrediente muy importante ya que está presente en una enorme cantidad de sus platos. Esto se debe al fuerte aroma, sabor dulce y sensación refrescante que posee.

De esta hierba aromática, de origen oriental, se usan principalmente sus hojas frescas, enteras o troceadas. Se pueden utilizar secas en sopas y estofados, aunque pierde sus propiedades aromáticas.

El plato emblemático de la albahaca es la salsa al pesto, con la que se pueden acompañar todo tipo de pastas. Se prepara con aceite de oliva, ajo, piñones y hojas frescas de albahaca troceadas.

Gracias al fresco sabor que posee se puede usar para condimentar tortillas y huevos revueltos, ensaladas de verano y primavera, pescados, etc. También se puede sazonar verduras (berenjenas, tomates, pimientos), carnes rojas y quesos tiernos y cremosos. La albahaca también se puede usar en algunos postres acompañanado macedonias, natillas, helados 

Algunas cosas a tener en cuenta, es que las hojas de albahaca no se pueden congelar, al contrario de otras plantas aromáticas. Al descongelar las hojas se convierten en una masa sin aroma ni sabor. Por eso siempre es bueno tener unas plantas de albahaca en casa para poder tener así hojas frescas. Además se aconseja que no se corten con cuchillo o tijeras porque esto también destruye sus propiedades y que se incorpore al final cuando se utilice en platos que se estén cociendo. 
La albahaca también se puede usar en algunos postres acompañanado macedonias, natillas, helados.


Cultivo

Para tener hojas frescas de albahaca puede comprar plantas en maceta a tu proveedor o cultivarla desde semilla. La albahaca es una planta sensible a bajas temperaturas y que requiere humedad, por lo que se puede sembrar en semilleros a finales del invierno hasta finales de primavera. Las semillas son pequeñas entonces no hay que enterrarlas a mucha profundidad (hacer agujeros de 1 cm aproximadamente). Se recomienda humedecer bastante la tierra pulverizando agua y luego cubrir el semillero con plástico para mantener buena temperatura y evitar que se seque rápido. Cuando germinen (alrededor de 15 días) se quita el plástico y se va colocando a la luz de manera gradual. Cuando las plantas tengan unas 6 hojas se pueden transplantar a macetas con tierra abonada y manteniendo la tierra humeda: regando con poca cantidad pero frecuentemente.

Una vez crezca la planta tendremos hojas frescas de albahaca desde principios de verano hasta mediados de otoño y a veces más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario