domingo, 18 de octubre de 2015

Caldo o fondo de pollo



Llegó el frío y con él  una taza de caldo. Buenísimo para entrar en calor a cualquier hora del día. El caldo o fondo es básico en la cocina de invierno. Puedes utilizarlo para un buen consomé,  una sopa, añadir a la crema de verduras o legumbres, etc.
Aunque hay muchísimas maneras de hacer un buen caldo y un sinfin de ritos para elaborarlo este que os digo a continuación lo hicimos en la clase de cocina que tuvimos el sábado pasado. Mi proveedor y patrocinador me envió el pollo bien limpio, los huesos de ternera troceados a mi gusto y las verduras bien frescas. Estaba riquísimo y más de una aprendisteis que con unos pocos ingredientes se saca partido a este manjar en líquido. ¡Exquisito! Una vez hecho el caldo, el pollo lo podéis tomar de mil maneras: desmenuzado en el caldo, en salsa mole, con mayonesa para ensaladas, creps rellenos añadiéndole una bechamel bien fina, etc. Se me ocurren tantas maneras de tomar que os animo a que me preguntéis. Yo encantada de contestaros para ayudaros personalmente en todo lo que pueda. Sobre todo en cocina del día a día y para organizaros los días de fiesta o de más "embrollo". Yo me adapto a lo que necesites y a como sacar partido al máximo estos productos. Igual que organizados.es que lleva el producto a casa bien preparado y adaptado a tus necesidades. La verdad es que estoy encantada con ellos.

Caldo o fondo de pollo

Ingredientes

1 kg de hueso de espinilla de ternera
1 pollo entero ( puede ser asado o tostado ligeramente)
200 gr de zanahorias
100 gramos de nabo
200 gr de puerros
1 tallo de apio
1 cebolla con unos clavos de olor (clavarlos en la cebolla)
5 l de agua
Hierbas aromáticas (para el bouquet garni)

¡Así de fácil!

- Hervir todos los ingredientes en agua fría. Es importante que la temperatura del líquido suba lentamente hasta llegar el punto de ebullición, pues de este modo se desprenden las impurezas y suben a la superficie en forma de espuma. Si la ebullición sube demasiado pronto, la espuma vuelve a mezclarse con el líquido y lo enturbia.
- Una vez se ha formado una capa de espuma, extraer con una espumadera o cacillo para que el caldo no la vuelva a absorber.
El bouquet garni se puede añadir después de espumar, sobre todo en los fondos oscuros. 
-Reducir el fuego al punto más bajo posible para que el líquido no llegue a romper el hervor, que puede durar como 2 horas para fondos blancos.
- Espumar durante toda la cocción.
- Terminada la cocción colar el líquido apretando los ingredientes para extraer el caldo.
- Para desgrasar es mejor enfriar hasta que la grasa forme una capa sólida en la superficie fácil de quitar. 
- Añadir sal y pimienta.
- Cómo truco: para retirar la grasa es bueno que lo hagáis el día anterior. Una vez frío lo metéis en la nevera, que pase toda la noche en ella y al día siguiente veréis una capa de la grasa del pollo. Así, en frío, es más fácil de retirar y tendréis un caldo transparente. Además esa grasa blanca y limpia le podéis dar utilidad para hacer cualquier tipo de carnes asadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario