miércoles, 14 de enero de 2015

El aceite de oliva

Posted by Laura Flores. El olivo (Olea europaea) es un cultivo típico de la cuenca del Mediterráneo, característico por su rusticidad y longevidad por lo que se adapta a todo tipo de tierras. Del fruto del olivo, la aceituna, se extrae el aceite de oliva utilizando métodos físicos, sin el agregado de productos químicos, por lo que se trata de un verdadero zumo de fruta.

España es el primer productor del mundo de este oro líquido, el aceite de oliva. Sin embargo, el consumo está creciendo a todos los niveles y no sólo en los países del Mediterráneo, sino también en otros países desarrollados, debido a la promoción y divulgación de sus cualidades y beneficios para la salud. El aceite de oliva es el principal protagonista de la beneficiosa “Dieta Mediterránea” y hoy en día la comunidad científica ha revalorizado este producto por innumerables cualidades terapéuticas y, así, aceite de oliva es actualmente sinónimo de salud y de buena alimentación.

Cada variedad de aceitunas o determinada mezcla de variedades aporta unas características específicas al aceite resultante.  Las variedades más representativas que se utilizan comercialmente son: Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Lechín, Manzanilla, Verdial de Badajoz, Empeltre y Arbequina.

Conservación
Para conservar sus características organolépticas y su integridad es aconsejable guardarlo alejado de olores intensos, ya que absorbe con mucha facilidad otros olores. Mantenerlo en lugar oscuro, fresco y en recipientes que cierren herméticamente. No se aconseja almacenarlo por largo tiempo.
Tipos de aceite
Se pueden encontrar 4 tipos de aceite de oliva:
Foto: aceitedeoliva.net
· Aceite de Oliva Virgen Extra es el de máxima calidad ya que se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes y debe tener una acidez menor de 0,8% y presenta intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud
·  Aceite de Oliva Virgen también es zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial. Acidez menor del 2 %.
· Aceite de Oliva es un aceite de menor calidad porque es mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Grado de acidez no superior al 1%.
·  Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez menor al 1%.
En las otras secciones del blog puedes encontrar entradas relacionadas con este tema. Un post muy recomendado¿Cómo sacar mayor provecho al aceite de la freidora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario