martes, 18 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

En muchas de nuestras ciudades hay como un big-bang de luces y colores para festejar los próximos días. Dar la bienvenida a la fiesta de la Navidad (El nacimiento del Niño Dios) motivo por el cual celebramos estos días tan entrañables junto a nuestras familias. En mi casa, quiero que suceda lo mismo, una especie como de explosión para agasajar a los míos con una mesa bien puesta y unos menús caseros, sencillos y económicos.



Cogí lápiz y papel, hablé con mi proveedor y todo listo y preparado para que en el último momento estén los platos en su punto. También deciros que he tenido en cuenta una dieta equilibrada y un buen precio. Él es, el que me preparará la cantidad exacta por persona e incluso me dará pistas para cómo cocinarlo.

Durante los huecos que he tenido al compaginar, la atención de mi casa y mi trabajo, he ido haciendo alguna que otra cosa para ir adelantando los platos.

Lo primero que he hecho ha sido guardar en el congelador, bien preparados, los ingredientes que necesitaré para hacer una Crema de ave en la cena de la Nochebuena; dos cuartos traseros de pollo,  un 1/4 de gallina, un hueso de jamón, dos huesos de vaca, un poco de carne de morcillo, unas zanahorias, un puerro, una patata... (bueno, esto último no lo he congelado). Una vez hecho el caldo que iré desengrasando según vaya cociendo, lo colaré y pondré en una olla alta y estrecha 100 gr. de mantequilla, que una vez derretida incorporaré harina hasta hacer una bola. Una vez hecha ésta, añadiré poco a poco el caldo hasta conseguir la textura deseada. Para servir en taza. El pollo lo desmenuzaré y lo presentaré servido en la taza o quizá... en unos cuencos que tengo para ocasiones especiales y se sirvan los invitados a gusto.

De segundo plato voy a poner los Lomos de una merluza bien buena, que al hablar con el proveedor, me la ha puesto a muy buen precio. Reservaré la cabeza y las espinas para la crema de pescado o marisco que haré para la comida de Navidad. Rellenaré la merluza con unos puerros cortados y pochados y a los 10 minutos de hacerse en el horno previamente caliente la retiraré desprendiendo con mucho cuidado los lomos para presentarlos con unos langostinos cocidos. Se me está ocurriendo que puedo hacer una muselina con una mayonesa y un poco de nata montada.

Y de postre, como me han regalado muchísimas mandarinas buenísimas, venidas de Valencia, voy hacer un postre con ellas que sorprenderá.

Si alguien quiere hacer una pregunta...¡Está a tiempo!...

2 comentarios:

  1. ¿Qué postre será el de las mandarinas??? Me encantó este artículo. Muy agradecida. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. He publicado una idea para el postre de mandarinas. Aquí tienes el enlace
    http://tucocinacongusto.blogspot.com.es/2012/12/un-brindis-por-la-navidad.html

    ResponderEliminar