Foto: micasasostenible |
El salmorejo lo he tomado de muy distintas maneras. La base del tomate rojo y maduro, el pan bregado o candeal, el aceite de oliva virgen y la sal no pueden faltar. Son los ingredientes esenciales de este plato andaluz. Lo he tomado con tenedor y con cuchara, servido en fuente onda y en sopera. Con picadito de jamón serrano y huevo duro. Hay quienes le añaden ajo o lo omiten. Aunque me gusta respetar las costumbres y tradiciones de los lugares, el otro día a falta de jamón serrano y huevo duro, me decidí a presentarlo con un picadito de tomate y pepino.
Esta sopera tiene 2 kilos de tomate rojos (maduros), 200 gramos de pan candeal, un buen chorro de aceite de oliva virgen, sal a gusto.
Trocear el pan y los tomates (encima del pan) para que se empape. Añadir el aceite y la sal. Triturar hasta que quede una pasta fina. Pasarla por el chino y servir muy frío.
Aprendí una cosa de Andalucía que me gustó: "El pescaito tomarlo rápido para que no se enfríe y el Salmorejo para que no se caliente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario